Noticia sobre Albert Caraco


En los grupos de los miércoles y los jueves hemos leído a Albert Caraco (los fragmentos inaugurales del Breviario del caos: Sexto Piso, México, 2006). Un escritor brutal, sobrecogedor, escalofriante. Pero, a la vez, iluminador como pocos. Aquí van algunas señas suyas:

Albert Caraco nace en 1919 en Constantinopla, en una familia judía afincada en Turquía por cerca de cuatro siglos. Lugo de pasar la infancia en Alemania y en Europa Central, Caraco y su familia huyen de la amenaza nazi en 1939, y emigran a Sudamérica, donde toman la nacionalidad uruguaya. Convertido al catolicismo, Caraco se expresa perfectamente en francés, aleman, español e inglés, y publica en Montevideo sus primeros textos, principalmente poemas y cuentos simbolistas.
Se instala en París al comienzo de la Segunda Guerra Mundial y comienza a trabajar en su obra teórica, para lo cual se fija una disciplina monástica, escribiendo seis horas todos los días. Reniega de su educación católica y proyecta suicidarse apenas mueran sus padres. La hora llega en septiembre de 1971, unas horas después del deceso de su padre. Caraco deja tras de sí una obra gigantesca, compuesta por ensayos y diarios íntimos, que la casa editorial L'Age d'Homme comienza a publicar años más tarde.
(Con información del sitio http://albertcaraco.free.fr/)

| 0 comentarios »