La ventana de la Zacatecana


En Santiago de Querétaro existe un peculiar museo cuyo atractivo principal consiste en la leyenda que ahí se cuenta, acerca de una mujer (la "Zacatecana") adúltera, asesina y asesinada en circunstancias de lo más sórdidas.
Ésta es la ventana de la que fuera su habitación, la misma por la que su fantasma se asoma al silencio y al sol inefable de esta ciudad.

| 3 comentarios »

3 comentarios

  1. Anónimo // 12:38 p.m.  

    ESTO DE LA VENTANA ME HACE PENSAR QUE LAS VENTANAS NO SON TAN SIMPLES Y SI HABLARAN O LES DIERAMOS VIDA A TRAVES DE UN ENSAYO, LAS COSAS QUE SE REVELARIAN, SERÍAN INTERESANTES.

    POR LO PRONTO LO QUE PUEDO DECIR DE LAS VENTANAS QUE HAN SIDO PARTE DE MI VIDA: SON BELLAS COMPAÑERAS, HAN IDO MÁS ALLA DE LAS IMPOSICIONES Y SON LAS MAS FIELES REPRESENTANTES DE LA LIBERTAD, ESCUCHAN SECRETOS AL ABRIRSE Y AL CERRARSE EN MEDIO DE LA OSCURIDAD OPTAN POR DEJAR IR LA PALABRAS, LOS BESOS Y LAS PROMESAS DE AMOR.

    Y TU QUE DICES DE TUS VENTANAS?

    MARIBEL

  2. Anónimo // 8:59 a.m.  

    Ventana sobre ventana y sobre ventana una. Felicito más al autor de la fotografía que al fantasma de la zacatecana (cero más en los vivos). El fotógrafo supo hacer de la propia fotografía una ventana que muestra, tal cual, otra ventana. ¿luz? ¿libertad? ¿escape o encierro? ¿debo ubicarme frente al monitor fuera con la foto como ventana o en la habitación con la ventana como ventana? ¿es el monitor la ventana de la fotoventana de la ventana? ¿infinito? ¿deseo salir o entrar? ¿a dónde?. No son las respuestas, sino las preguntas que la foto evoca las que le dan el valor.

    Ojo

  3. Anónimo // 10:52 a.m.  

    fe de erratas: donde dice (cero más en lo vivos) debe decir (creo más en lo vivos)
    Ojo