A todo vapor

El miércoles 1 de febrero empezó a sesionar el nuevo grupo del Taller de Ensayo Literario en la Joseluisa, con diez entusiastas participantes. Como ha ocurrido en pasadas ediciones del taller, la procedencia de sus integrantes es de lo más diversa, y ello sin duda enriquece las discusiones y el trabajo. Nuestras primeras lecturas, en esta semana, son de los ensayos "La promiscuidad de los encendedores", de Luigi Amara (tomado del libro El peatón inmóvil), y "Jack", de José Luis Zárate (del libro En el principio fue la sangre). En cuanto al tema para escribir será "Las diez cosas que menos me importan".
Vamos arrancando, de manera que todavía es tiempo de que se incorporen nuevos integrantes. ¡Anímense! Serán bienvenidos.

En cuanto al otro grupo, el de los jueves, continúa trabajando a un ritmo estupendo. En la sesión pasada conocimos los ensayos de Maribel Barona y Ana Elda Goldman sobre el tema "La ciudad que prefiero por encima de todas", y ya no nos dio tiempo de leer el de Teresa González Arce. Entre el descubrimiento de Estambul que compartió Ana Elda con nosotros y la fascinante posibilidad, postulada por Maribel, de construir una ciudad a nuestra medida —acaso por no terminar de estar en ninguna de las que habitamos—, sólo esperamos a que cada una termine de ajustar sus ensayos con las observaciones que se les hicieron para publicarlos aquí. Por otra parte, la lectura de la semana había sido de una sección del libro El espíritu de la calle, de Pablo Fernández Christlieb, un ensayista bien apreciado por el grupo y a quien hemos vuelto a encontrarnos en un estimulante despliegue de sus mejores recursos. Sin embargo —y esto puede dar idea de los avances que hemos hecho como lectores—, la discusión nos llevó a detectar algunas "astucias" hasta cierto punto objetables en este autor, mismas que, lejos de restarle ningún mérito, nos corroboran la maleabilidad del ensayo para el abordaje de nuestros más caros intereses.
La lectura de esta semana será del texto liminar y el primer capítulo del libro La llama doble, de Octavio Paz. El tema para escribir: "Un rostro inolvidable".

Una recomendación: échenle un vistazo al artículo que publicó el domingo Luis Vicente de Aguinaga en su columa "Siempre y cuando", del diario Mural: va sobre un ensayo de Chesterton que recientemente leímos en el grupo de los jueves. Ya está disponible en el blog de Luis Vicente: www.aguinaga.blogspot.com.

| 2 comentarios »

2 comentarios

  1. Anónimo // 9:43 a.m.  

    Hola

    Me parece muy buena esta sección de lo que pasa en los talleres para mantenernos al día.

    Al igual felicidades por el diseño del blog y la dedicación de actualizarlo de una manera tan amena.

    Maribel

  2. Igor // 3:35 p.m.  

    Excelente idea la de "subir" (como si antes hubiesen estado abajo) los ensayos, profesor. De verdad que sí. En cuanto tenga una chancecita comentaré más de alguno. Sigo con agenda apretadísima. Espero poder incorporarme pronto. Si no, los sigo (desde) aquí.

    Un abrazo.

    I.

    PD
    Acuérdese que me debe una parranda, ehh.