El caníbal


"Hay sólo dos temas dignos de ser escritos o leídos: el amor y la muerte: eros y thanatos. Y si las presiones de nuestro tiempo, la pereza o la inercia nos obligaran a ser breves, podríamos conformarnos con uno, el canibalismo: hervor, síntesis, depósito y suma de los otros dos". Es la gravísima sentencia que hace Francisco González Crussí (el de la foto) en su ensayo "Nuestra natural inclinación a depredar", que comentamos hoy en el taller de los miércoles.
Lorena llevó a la mesa una breve anécdota que nos dio pie para que el ensayo lo hiciéramos en la conversación: la semblanza de un médico guatemalteco —a propósito de médicos, por cierto— que bien puede funcionar como un punto de partida para ensayar (ahora sí, por escrito) sobre diversos asuntos que fueron surgiendo. Por su parte, Francisco se aventó a la consideración, el juicio y la remembranza melancólica de una presencia determinante de la juventud ¿perdida? Un buen ensayo que podrá ganar si se decide a abundar en ciertos pasajes por los que acaso pasó demasiado aprisa. Ojalá que en breve colguemos aquí las versiones definitivas.
Sara volvió a quedar apuntada para leer el siguiente miércoles. Javier, Ernesto, Concepción: los echamos de menos. (Por no hablar de Paulo y Jorge, que ¿dónde andarán?).

| 0 comentarios »